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Aprendizaje visual

El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza que utiliza un conjunto de organizadores gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender más efectivamente.


organizadores gráficos del aprendizaje visual

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Se incluye la definición de ocho Organizadores Gráficos y sus respectivos ejemplos.
Aquí algunos de los organizadores mas utilizados

  • Mapas conceptuales
  • Mapas de ideas
  • Telarañas
  • Diagramas Causa-Efecto
  • Líneas de tiempo
  • Organigramas
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de Venn

MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Ejemplo de mapa conceptual

Mapa mental

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Diferencias entre mapa conceptual y mapa mental

§  Mapas Conceptuales: Permiten nodos con varias palabras
§  Mapas Mentales: Evitan los nodos con más de una palabra


§  Mapas Conceptuales: Pueden ser cíclicos
§  Mapas Mentales: No deben ser cíclicos


§  Mapas Conceptuales: Un Mapa Conceptual se puede considerar como un superconjunto de un Mapa Mental
§  Mapas Mentales: Un Mapa Mental se puede considerar como un subconjunto de un Mapa Conceptual


§  Mapas Conceptuales: Generalmente, con estructura de árbol con raíz arriba
§  Mapas Mentales: Generalmente, con estructura de árbol con raíz (nodo central) en el centro o estructura de araña


§  Mapas Conceptuales: Normalmente son jerárquicos
§  Mapas Mentales: Deben ser jerárquicos


§  Mapas Conceptuales: Se elaboran a partir de la Pregunta Inicial a responder
§  Mapas Mentales: Se elaboran a partir de un concepto o tema (nodo central) a desarrollar, concretar o especificar


§  Mapas Conceptuales: Deben incluir enlaces entre conceptos (Enlaces cruzados)
§  Mapas Mentales: No incluyen Enlaces Cruzados


§  Mapas Conceptuales: No es necesario el uso de imágenes
§  Mapas Mentales: El uso de imágenes es absolutamente recomendado


§  Mapas Conceptuales: Las relaciones entre conceptos forman Proposiciones que pueden leerse literalmente
§  Mapas Mentales: La lectura literal de una sub-rama (enlace entre dos nodos) no tiene por qué ser semánticamente correcta


§  Mapas Conceptuales: En cuanto a trazado, son más neutros, objetivos, “asépticos” que los Mapas Mentales
§  Mapas Mentales: En cuanto a trazado, son más personales que los Mapas Conceptuales, debido a las imágenes, dibujos y ayudas mnemotécnicas incluidas


§  Mapas Conceptuales: Facilitan la auto-evaluación y el Repaso Comprensivo en mayor medida que los Mapas Mentales
§  Mapas Mentales: Facilitan la memorización en mayor medida que los Mapas Conceptuales


§  Mapas Conceptuales: Utilizan pocos colores, generalmente
§  Mapas Mentales: Deben estar llenos de color para ser altamente efectivos


§  Mapas Conceptuales: Una persona que no elabora un Mapa Conceptual construido correctamente puede no estar de acuerdo con el contenido del mapa
§  Mapas Mentales: Una persona que no elabora un Mapa Mental construido correctamente, seguramente estará de acuerdo con el contenido


§  Mapas Conceptuales: Es más difícil realizar una presentación utilizando un Mapa Conceptual (pocos colores, no imágenes)
Mapas Mentales: Es más sencillo realizar una presentación utilizando un Mapa Mental, debido al impacto visual (muchos colores e imágenes)

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